I+ED Lab

COANDA

Un nuevo concepto de campanas extractoras de cocina

I+ED LAB Y FRECAN PRESENTAN UN NUEVO CONCEPTO DE ASPIRACIÓN, ASÍ COMO UN NOVEDOSO SISTEMA DE AUTOLIMPIEZA QUE PERMITE RECICLAR LAS GRASAS PRODUCIDAS POR EL HUMO GENERADO MIENTRAS SE COCINA.

Su diseño vertical y la aplicación de una curva aerodinámica en la sección de entrada, facilitan la aspiración perimetral debido al efecto Coanda, fenómeno físico producido en mecánica de fluidos, en el cual éstos son atraídos por superficies curvas. Con ello, se consigue que la aspiración mejore un 20% respecto a una tradicional, además de consumir menos energía y mejorar el rendimiento del motor.

Asimismo, a partir de la biomimética, ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración para la resolución de problemas humanos, se ha conseguido implementar un sistema de auto-limpieza inspirado en la flor de loto. Ésta posee unas propiedades hidrofóbicas que favorecen la limpieza de sus hojas. Del mismo modo, la campana Coanda repele la grasa gracias al tratamiento con una impregnación oleofóbica del interior y el filtro de la misma. De esta manera, cuando se apaga el motor gracias a la gravedad y a la forma de la campana, la grasa consigue deslizarse a un cajetín situado en la parte inferior permitiendo al usuario extraerlo y reciclar su contenido.

Labs: I+ED Lab
Tags: Product Design
Participantes:

Realizado por los alumnos de Product Design, Joan Marc Farré, Antonio Valle, y de Interior Design, María Verges.

Empresa: Frecan

IED Barcelona, 2010