City Lab, XR Lab, Fab Lab, Digital Design Lab

CARABANCHEL CREATIVA

Modelo de activación basado en la Orange Economy

El proyecto Carabanchel Creativa pretende conseguir activación social, cultural y económica en el distrito de Carabanchel de Madrid a través de la Orange Economy, la creatividad, la participación ciudadana, las nuevas tecnologías de visualización y la conexión digital, utilizando la unidad del distrito de Carabanchel como laboratorio de creación y experimentación, posicionando a Madrid a nivel nacional e internacional como ciudad de referencia en gestión urbana innovadora.

El proyecto incluye el desarrollo e implementación de una plataforma virtual que funciona como red de conexión entre los agentes/usuarios de la Orange Economy, buscando la interacción entre ellos y la generación de nuevas oportunidades económicas y de negocio.

Los conceptos clave del proyecto son, ACTIVACIÓN de procesos, CONEXIÓN de personas, APROPIACIÓN de los resultados.

Esta metodología tiene una serie de fases de trabajo:

Información, que incluye una parte de diagnóstico, mapeos geográficos, mapeos de actividades tradicionales, de economía naranja o de posibles aliados del proyecto.

Participación, un proceso participativo y de decisión colectiva con los miembros de la economía naranja y ciudadanos, incluyendo una recopilación de la memoria de los lugares más emblemáticos del barrio.

Conexión, mediante el diseño y la puesta en marcha de una plataforma digital de conexión que recoge todos esos mapeos, y que incluye un trabajo profundo de conocimiento previo y de utilidad y funcionalidad.  Un Research Plan de entrevistas con los stakeholder, tradicionales, orange y aliados del barrio, para entender qué tipo de servicios necesitarían de una plataforma como Carabanchel Creativa. Además, el Branding y diseño de la identidad visual de Carabanchel creativa. UX & UI, identificados los servicios y necesidades, se incluye toda la parte de User Experience, sketchs, layotus, etc. FrontEnd, BackEnd y funcionalidades, con la creación de la Base de Datos en Firebase y un panel de admin, para la creación, modificación y borrado de los datos existentes.

  • Creación del mapa sobre el que se muestran todos los usuarios de la plataforma.
  • Filtro y Búsqueda de usuario por tipo, aliados, orange y tradicionales
  • Filtro y Búsqueda de Patrimonio industrial y Lugares de interés.
  • Visualización de los datos en ficha de cada uno de los diferentes elementos.
  • Acceso de los usuarios pre registrados a la plataforma para la actualización de sus datos.
  • Registro de nuevos usuarios en la plataforma, par que ellos puedan subir de forma automática sus datos.

Intervención, en el espacio público, con el diseño de actuaciones de mejora de algunos espacios públicos, a través de intervenciones temporales o artísticas, que demuestren la capacidad de esos lugares de acoger actividades nuevas o que mejoran su imagen entre los ciudadanos. Prototipado e implementación de todas las intervenciones. En esta fase, diseñamos también una intervención virtual en la Plaza Almodóvar, con la creación de un entorno en Realidad Virtual de un posible futuro de la plaza, diseñado en el proceso de participación junto con artistas y vecinos.

Formación, con la celebración de varias sesiones en las que se les transmite a los participantes en el proyecto los valores del proyecto, además de concienciarles sobre los próximos cambios en el barrio, y las oportunidades que pueden presentarse con la aparición de nuevos habitantes y nuevas economías urbanas que van a emerger en la zona.

Comunicación, con la organización de varios eventos de comunicación de los valores positivos del proyecto y del barrio, la proyección que pueden tener dentro de la ciudad, y la capacidad de este tipo de proyectos de cambiar las condiciones de vida de los barrios en la ciudad.

Evaluación, que recoge una serie de indicadores previos y que nos ofrece datos y valoraciones objetivas para mejorar el proyecto en próximas ediciones.

Labs: City Lab, Digital Design Lab, Fab Lab, XR Lab
Tags: innovación social
Participantes:

Dirección del Proyecto: José Francisco García
Project manager: Carlota Neris

Digital Design Lab: 
Dirección del Proyecto: Javier Maseda
Product Design: Javier Maseda & Sandra Rueda
Branding, Visual Identity & visual design: Margo Nova
UX: Gustav Dybeck, Rohit Gupta
Research: Farrel Lee,  Gustav Dybeck, Carlos
Research & data visualization: Rohit Gupta
FrontEnd & web design & Visualization: Carlos, Lucas

Fab Lab:
Ignacio Prieto, Daniel García

XR Lab:
Ana Revilla, Javier Lajara

City Lab:
Itinerant Office, Gianpiero Venturini

Colaboradores:
Photoalquimia / Asociaciones de Vecinos San Isidro y Opañel /

Empresa: Ayuntamiento de Madrid

IED Madrid, 2019