I+ED LAB Y CAPMAR S.L. PROYECTAN LA PRIMERA PARADA SOLAR DE INFORMACIÓN AUTOSUFICIENTE DE ESPAÑA.

La Parada Solar de Información (PSI) es un ejemplo de diseño sostenible, calidad, uso de las nuevas tecnologías y eficiencia energética. Su diseño la convierte en un nuevo icono de mobiliario urbano.

La Entitat Metropolitana de Transport (EMT) instala 100 paradas en el área metropolitana de Barcelona. Está presente también en Valencia, Girona, Nueva York y Tel Aviv.

La Parada Solar de Información (PSI), nace de la colaboración entre la empresa Capmar y el I+ED Lab. En el proyecto, dirigido por Horge Pérez, trabajaron un grupo de alumnos de Diseño de Transporte y Diseño de Producto.

El proyecto ha contado durante todo el proceso con el asesoramiento técnico de la Entitat Metropolitana del Transport de Barcelona, así como su posterior producción en serie. La mini parada solar ha sido instalada en más de cien puntos del área metropolitana de Barcelona.

Se trata de la primera parada de bus solar informativa del territorio español totalmente autosuficiente, ya que usa únicamente sus propios recursos energéticos y no necesita cableado, y gracias a un diseño ligero, innovador y funcional, dispone de las máximas prestaciones, optimizando el uso de los materiales, recursos y espacio.

La PSI es un sistema innovador y sostenible de paneles de información de los transportes públicos, que funciona íntegramente con energía solar. La PSI aumenta la calidad del servicio, ya que el usuario, al llegar a la parada, estará informado puntualmente del tiempo de llegada de los autobuses de las diferentes líneas, hasta un máximo de seis. La información se actualiza cada 30 segundos y también ofrece otras informaciones de interés para el usuario.

El Design Management como estrategia de innovación, fue clave en este proyecto. Capmar, una empresa especializada en la fabricación de mobiliario urbano, fue consciente de la importancia de incorporar el diseño como elemento indispensable para el desarrollo de un producto en todas sus fases y contactó con I+ED Lab. El desarrollo de la PSI va más allá de una colaboración entre formación y empresa privada, ya que el objetivo final del proyecto era incorporar el Design Management como factor clave en la estrategia de una empresa. Se trata de instaurar la cultura del diseño en las pequeñas y medianas empresas como un valor seguro y diferenciador, así como un motor de crecimiento e innovación en la implantación de nuevos productos en el mercado del presente y del futuro. En este caso, I+ED Lab y Capmar, desarrollaron conjuntamente un plan a corto – medio plazo para la creación de un departamento de Diseño, como elemento clave para el crecimiento de la empresa y la ampliación de su abanico de productos.

En el proceso de creación, un factor clave ha sido la unión entre una micro PYME, el I+ED Lab y el asesoramiento y apoyo de la Entitat Metropolitana del Transport (EMT), transmitiendo sus conocimientos y experiencias de usuarios, así como sus necesidades concretas. Esto ha permitido, por una parte, que alumnos de diseño tuviesen una experiencia en el entorno de una empresa, sistemas productivos, factibilidad, etc., y por otro, que la empresa pudiese comprobar, de primera mano, qué significa diseñar un objeto a 360º: análisis de usuarios, maquetas, prototipos, comunicación física y gráfica, comunicación del proyecto, etc.

De esta manera, PSI, se convierte en un nuevo icono de mobiliario urbano. El diseño se basa en una estructura de dos postes de hierro tubulares con una altura de 3,5m de alto y 67 cm de ancho. En la parte superior dispone de un panel fotovoltaico. El sistema consume sólo 72 Vatios al día con una autonomía de dos días y medio en caso de no obtener ninguna radiación solar. La PSI dispone también de un panel con la información de las líneas, una pantalla de papel digital que indica los tiempos de llegada y que se actualiza cada 30 segundos, un panel con información estática y un pulsador de luz nocturna.

Su diseño inteligente y sostenible ha permitido crear una patente del producto. Ideado bajo el concepto “Design for all” permite incorporar servicios extras como una segunda pantalla informativa sobre las rutas e incidencias o publicidad local, y accesorios como iluminación nocturna, un asiento, etc. La PSI es también una instalación modular, de fácil colocación, ya que no necesita estar conectada a la red eléctrica, pues obtiene la energía del panel solar. La instalación se fija mediante un anclaje de tornillos, por lo que se puede recolocar fácilmente. Las líneas contemporáneas y estilizadas convierten la nueva parada solar en un elemento identificativo de la Barcelona metropolitana.

La PSI funciona mediante conexión GPRS y se compone de 3 partes: el software, un servidor de gestión de datos y los paneles de información. El software para los paneles informativos ha sido desarrollado por Capmar. La PSI funciona mediante un programa de información de datos SIS (Sistema de Información Solar): los autobuses envían una señal de posición (GPS) a los servidores SAE (Servicio de Apoyo a la Explotación) de sus respectivas compañías y los servidores de Capmar recopilan la información de los SAE acerca de los autobuses (tiempo y posición). Las pantallas de papel digital y de bajo consumo (sólo consumen cuando cambia la información) se componen de una pequeña central eléctrica con un procesador de datos y un modem GPRS.

La PSI cuenta con la confianza de la EMT como proyecto sostenible. La primera inversión de medio millón de euros de la EMT en este proyecto ha sido fundamental para consolidar el desarrollo de la Parada Solar de Información. El encargo de producción de la EMT, ha dado el impulso definitivo para que la PSI se convierta en un producto real. La Entitat Metropolitana del Transport (EMT) ha implantado más de cien Paradas Solares de Información (PSI) en los 18 municipios del entorno de Barcelona durante estos años.

Con este proyecto, la relación entre el diseño y las Pymes, refuerza la capacidad y potencial de las empresas de incorporar productos de calidad y vanguardia en el mercado nacional e internacional. Un ejemplo a seguir por muchas empresas que quieran liderar el mercado del futuro.

Realizado por los alumnos de Transportation Design, Jaciel Reyes, Rubén Oya, Gerard Lorente, y de Product Design, Erik Simons.