Carabanchel Creativa. La ciudad como escenario de innovación social

La innovación es la base de la evolución. Las ciudades son el espacio de convivencia más importante de nuestra época. Y los barrios son la realidad más propicia para el desarrollo de proyectos creativos que promuevan la mejora de la realidad social, cultural, urbana y económica.

Carabanchel Creativa es el proyecto piloto del modelo de activación urbana del del IED Innovation Lab, el centro de innovación del Istituto Europeo di Design en Madrid. Un proceso de innovación social, activación y conexión entre ciudadanos, economía creativa, instituciones y asociaciones, que incorpora tecnologías de visualización VR para que los vecinos sean los que proyecten su ciudad, y puedan experimentar el futuro antes de que sea realidad.

 Una mirada a un posible futuro próximo de las ciudades, en el que el diseño y la creatividad se unen para lograr proyectos de transformación urbana o de innovación social, que mejoran el entorno cercano de los ciudadanos, que recuperan la memoria de sus barrios y que conectan personas para que su experiencia de vida sea más plena.

Esta iniciativa es una apuesta para unir conceptos como arquitectura, espacio público, movilidad, participación ciudadana, innovación social y tecnología. Una nueva metodología de activación urbana que, mediante la unión de disciplinas, personas y conocimientos, consigue propuestas de futuro creativas, humanas y avanzadas.
 
Activaciones urbanas Carabanchel Creativa: espacios + intervenciones 

Plaza Almodóvar

Experiencia de realidad virtual (VR) para presentar los resultados y decisiones sobre el futuro de la Plaza Almodóvar en el propio espacio mediante sesiones de visualización VR con participación ciudadana.

Calle Toboso

Activación del uso de nuevas zonas para el encuentro y esparcimiento, mejorando la estética del espacio y favoreciendo la implicación de los colectivos del barrio en las intervenciones artísticas.

 
Calle Tulga (plaza)

Activación y mejora del espacio mediante una intervención artística en formato retrato como homenaje a la historia del asociacionismo en el barrio de Carabanchel.

 
Oporto

Reactivar y embellecer antiguo espacio del vagón del Centro de la juventud y las diferentes convocatorias ciudadanas históricas que tuvieron lugar en el espacio.